Qué es un proyecto CT+I

Según la tipología que establece Colciencias, como órgano rector de la política pública para fomentar la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, un proyecto de ciencia, tecnología e innovación o “CT+i” es:

Un conjunto coherente e integral de actividades de ciencia, tecnología e innovación, que buscan alcanzar un fin último a través de objetivos específicos, utilizando de manera coordinada e interrelacionada una metodología definida en un periodo de tiempo determinado, que pueda apoyarse en elementos claves como: herramientas, recursos humanos, apoyo de directrices y lineamentos de la alta dirección, recursos tecnológicos o físicos esenciales, además de los financieros previamente estimados. Un proyecto de CTeI busca generar nuevo conocimiento, mejorar una situación, aprovechar una oportunidad, responder o solucionar a una necesidad o un problema existente1

A partir de esta definición se puede afirmar que la sigla “CT+i” (o CTeI) es diferente del mero agregado de conceptos “ciencia”, “tecnología” e “innovación” y es más que la intersección de sus significados. “CT+i” nombra un tipo de actividad orientada a resolver problemas, mediante la generación y aplicación de conocimiento, y a generar innovación que agregue valor a los productos (bienes, servicios o procesos) existentes en un mercado. Es una categoría propia de una economía basada en el conocimiento.

Colciencias desarrolló esta definición a partir de las categorías internacionalmente aceptadas de “investigación y desarrollo experimental” (I&D) y de “actividades científicas y tecnológicas” (ACT). La primera categoría incluye las investigaciones básicas que aumentan el conocimiento sobre los fenómenos de la realidad y las investigaciones aplicadas que buscan solucionar problemas específicos.

La segunda categoría describe las actividades sistemáticas relacionadas con la producción, difusión y aplicación de conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología2. En su formulación original, estas actividades científicas y tecnológicas (ACT) incluían las actividades de I&D; las actividades de enseñanza y formación universitaria y superior (en especial de ingenieros y científicos); y los servicios tecnológicos y científicos ofrecidos por bibliotecas y museos, los servicios cartográficos y geológicos, y los sistemas de estandarización y metrología3. Sin embargo, hoy día se suelen excluir de las actividades de I&D, las actividades ACT de: recogidas de datos de interés general, estudios de viabilidad, asistencia médica especializada y las actividades rutinarias de producción de software, excepto cuando estas se realizan de manera exclusiva para un proyecto de I&D4

La categoría “CT+i”, de Colciencias, no incluye las actividades de formación y educación, pero sí incluye las de innovación. Entendiendo aquí la innovación como la “introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado o el desarrollo de nuevas técnicas de organización y comercialización”5. En este sentido, las actividades innovadoras incluyen todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a introducir las innovaciones que agregan valor en el mercado.

Las categorías “I&D” y “ACT” fueron originalmente formuladas con propósitos estadísticos, para normalizar los datos sobre estas actividades que se llevan a cabo en cada país, en especial cuando estas se financian con dineros públicos. Hoy día, junto a la tipología de proyectos de CT+i, son esenciales para implementar las políticas públicas de ciencia y tecnología, y para articular los sistemas de innovación, tanto públicos como privados.

1Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Criterios y condiciones para su caracterización. Versión 4-2016. Bogotá: Colciencias; 2016.
2Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Recomendaciones sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la ciencia y la tecnología. 35ª sesión plenaria. Paris: Unesco; 1978. 3Unesco, 1978.
4Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE). Manual de Frascati 2002: Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. París: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); 2003
5Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Grupo TRAGSA-OCDE; 2003.