Objetivo general

Contribuir con el incremento de la capacidad del Sistema de Salud en el Departamento de Risaralda, mediante actividades investigación y desarrollo, para generar conocimiento y desarrollar tecnologías basadas en técnicas de simulación de la realidad que permitan producir, proveer y utilizar evidencia científica con la cual incidir y potenciar la "estructura de decisiones" de sus agentes que contribuyan con el logro de los fines del sistema de salud (tanto a la seguridad social en salud, como a la salud pública), aportando al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de la gente, con un efecto escalable a nivel regional y Nacional.

Objetivos Específicos

1. Generar evidencia sobre el sistema de salud territorial, utilizando las herramientas desarrolladas en el Laboratorio de Modelado & Simulación M&S.
2. Desarrollar herramientas computacionales de modelado y simulación, generando desarrollos tecnológicos (Serie "Simudat") para la generación de evidencia sobre el sistema de salud. (Laboratorio territorial de Modelado & Simulación).
3. Desarrollar herramientas y modelos computacionales para estudio sistemático de "segmentos clave" en la operación del sistema de salud territorial, mediante el desarrollo de sistemas de Inteligencia Institucional para la generación de evidencia sobre el sistema de salud (Laboratorio territorial de Modelado & Simulación)
4. Desarrollar capacidades para soportar los desarrollos de las labores de modelado-simulación en salud en el territorio (requeridas para objetivos 1,2,3)
5. Garantizar la sostenibilidad futura del proyecto, mediante la transferencia de conocimiento
6. Realizar la divulgación del proyecto de investigación y comunicar su desarrollo y resultados
7. Generar la formación de alto nivel para talento humano vinculado al proyecto de investigación.