Noticias de interés

Previous Next

Innovación y tecnología, para mejorar la salud

A través de una herramienta tecnológica denominada SimuDat Demografía la Gobernación de Risaralda en convenio con la Fundación Salutia pretende conocer variables demográficas basadas en fuentes de información oficial para crear una sociedad artificial y con ello programarse sobre la atención en salud que se le debe brindar a los risaraldenses.

Basados en no mirar solo el pasado sino cómo se comporta el futuro, los integrantes de la fundación afirmaron que SimuDat, permitirá dar a conocer la población de Risaralda y caracterizarla de manera más precisa y detallada desde 2010 al 2050 para que los funcionarios puedan tomar mejores decisiones de políticas públicas, tener mayor capacidad de planeación y uso de los recursos.

En las nueve investigaciones que adelantó el proceso en 24 meses, y en el cual se tuvo en cuenta la encuesta de demografía y salud de Profamilia, la gran encuesta integrada de hogares del DANE y los registros de estadísticas vitales y afiliadas a seguridad social del Departamento, entre otros, según Carlos Humberto Arango, director de SimuDat Salud Risaralda, “claramente lo que estamos observando es que para el año 2050 van a haber variaciones de población en el departamento, se va a revertir la tasa de nacimientos frente a la tasa de muertes, es decir, se van a disminuir el tamaño global de la población y va a incrementarse la población de la tercera edad”, afirmó.

¿Cómo funciona SimuDat?

La herramienta es un simulador de vuelo real el cual contiene información sobre cómo se comportan los nacimientos, muertes y migraciones, deja visualizar cuántas personas habitarán el departamento, cómo serán sus hogares, sus ingresos, su nivel de educativo, entre otros. Al utilizar información de diferentes fuentes, y hacer proyecciones con base en datos reales y específicos del departamento, SimuDat Demografía captura una imagen más fiel de la dinámica poblacional hasta el año 2050. Evitando sobre estimaciones, que pueden llegar a ser del 20% en el caso de los nacimientos, o subestaciones, del 25% en las defunciones.

“Lo anterior implica una mejor planeación y uso de los recursos, por ejemplo, si se piensa que hay 20 % más niños que vacunar se podrían desperdiciar vacunas que no se van a poder aplicar”, dijo Arango.

El proyecto, es ejecutado bajo un convenio de cooperación especial suscrito entre Risaralda y la Fundación Salutia, Centro de investigaciones en economía, gestión y tecnologías en salud, con recursos del Sistema General de Regalías desde el 2015. Para el 2018 la Fundación Salutia entregará los resultados de las ocho investigaciones restantes.

“Esta será una herramienta tecnológica supremamente valiosa, que permitirá conocer variables demográficas basadas en múltiples fuentes oficiales, para crear una sociedad artificial a la cual le ingresen variables habitacionales, de natalidad, mortalidad, migración e ingresos”, destacó Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda al conocer la herramienta.

Noticias

Suscribirse Newsletter