Noticias de interés

Hospital de Apía será construido este año

Se espera que en un mes el Ministerio de Salud entregue los $8100

millones para iniciar las obras en el mismo terreno donde está ubicado.

Tras lograr hacer las modificaciones correspondientes al proyecto que pretende construir la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Apía, el Ministerio de Salud dio el visto bueno para iniciar con las obras en menos de dos meses.

Así lo confirmó el gerente del centro hospitalario, Federico Restrepo Escobar, luego de una visita a esa dependencia en compañía de la secretaria de Salud del departamento, Olga Lucía Hoyos, “ya logramos radicar el proyecto, solo estamos esperando que el Ministerio firme la resolución y que en 10 días lleguen los recursos. El viceministro de salud no dijo que todo está dispuesto para enviarlos, la demora es que lleguen para iniciar con la demolición y seguidamente la construcción”, afirmó el gerente.

El funcionario trabaja en el plan de contingencia que se implementará para brindar atención a los usuarios mientras se realizan las obras, entre ellas se tiene planteado buscar alianzas con los hospitales de los municipios vecinos a Apía para casos de urgencias, así como ubicar las oficinas y consultorios en la casa de la cultura o arrendar una casa.
“Con la Alcaldía estamos definiendo qué espacios podemos utilizar para brindar atención a nuestros usuarios, la idea es tener todo antes de un mes que es cuando está estimado que lleguen los recursos para empezar a demoler el hospital”, dijo Restrepo Escobar.
En los nuevos diseños, la edificación contará con áreas que exige la Resolución 2003 de habilitación, entre ellos el cuarto para la morgue, zonas de evacuación, ductos de incendios, sala de urgencias apta, entre otros.


Antecedentes
La reconstrucción de la ESE será una realidad, luego de que se avalara que el terreno donde está ubicado sí es apto para sostener la construcción, por tanto solo es necesario cambiar la infraestructura del edificio dado que no cumple con las normas de sismorresistencia.
En el año 2012 el hospital pretendía ser construido en un terreno donde están ubicados los talleres de una sede educativa, por lo que la comunidad se opuso, tras las gestiones de la gerencia y las administraciones municipal y departamental se hicieron los estudios.

Noticias

Suscribirse Newsletter