El proyecto

El inicio

La Gobernación de Risaralda, en 2015, en su plan de desarrollo gestionó el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) “Desarrollo de capacidades CT+i para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en el departamento de Risaralda“, para fortalecer las capacidades territoriales que impulsen la gestión en el sector salud y fortalezcan la Ciencia, Tecnología e Innovación CT+i.

Componentes

1. Inteligencia Institucional

En este componente se fortalecen la capacidades de la Secretaria de Salud de Risaralda para ejercer sus funciones de autoridad sanitaria con las que GOBIERNAN cuatro elementos claves del sistema de salud:

Primero, la vigilancia sobre la Calidad de la Atención en Salud que se brinda a los ciudadanos en los hospitales y clínicas del Depto.

Segundo, el monitoreo sobre los precios que se forman en el mercado de compra y venta de servicios entre EPS e IPS en el Depto.

Tercero, el control sobre las ESE y los riesgos de incumplimiento con su misión

Y por último, el mejoramiento de las capacidades para prestar los servicios propios de los programas de salud pública, bajo responsabilidad de la Secretaria Deptal. de Salud.

2. Modelado y Simulación

Para fortalecer el gobierno de la secretaria sobre la situación de salud de la gente se propone una alternativa innovadora, poder anticipar el comportamiento futuro de la situación de salud de la población y poder predecir el efecto que tienen los factores de riesgo (como el tabaco, la nutrición, la actividad física, la hipertensión, entre otros), en el origen de las enfermedades, le permitiría a la secretaria de salud, dirigir eficazmente sus esfuerzos de prevención, vigilar el cumplimiento de EPS, IPS y municipios, y utilizar mejor los recursos, para disminuir la aparición de más enfermos o muertes a casusa de enfermedades no trasmisibles como diabetes, hipertensión, infartos, derrames, cáncer, entre otras.

Desarrollar las herramientas tecnológicas, que permitan “anticipar y predecir, para poder prevenir”, se hará en Risaralda a través de técnicas de “modelado y simulación” en el proyecto “Simudat Salud Risaralda”.