POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


De conformidad con lo establecido por la Ley Estatuaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, sobre protección de datos personales, FUNDACION SALUTIA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECONOMIA GESTION Y TECNOLOGIAS EN SALUD, con el fin de garantizar la protección de la información de sus clientes, usuarios de su página de internet, proveedores, contratistas, trabajadores, ex trabajadores y demás personas, ha dispuesto los mecanismos pertinentes con el fin de proteger sus datos personales de acuerdo a lo establecido en la Ley. Por lo anterior, le informamos que los datos personales por usted suministrados a FUNDACION SALUTIA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECONOMIA GESTION Y TECNOLOGIAS EN SALUD, directa o indirectamente, serán objeto de recolección, almacenamiento, uso y circulación en los términos establecidos en el presente documento.

1. DEFINICIONES


Para la interpretación de esta Política, le pedimos tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • Cliente: Toda persona para quien FUNDACION SALUTIA S.A. presta un servicio o con quien sostiene una relación contractual.
  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Datos sensibles: Aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta de la Compañía como Responsable de los datos.
  • Política de Tratamiento: Se refiere al presente documento, como política de tratamiento de datos personales aplicada por FUNDACION SALUTIA S.A., de conformidad con los lineamientos de la legislación vigente en la materia.
  • Proveedor: Toda persona natural o jurídica que preste algún servicio a la Compañía en virtud de una relación contractual/obligacional.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, para efectos de esta política, ejercerá como responsable, en principio, la Compañía.
  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento, sea cliente, proveedor, empleado, o cualquier tercero que, en razón de una relación comercial o jurídica, que suministre datos personales a la Compañía.
  • Transferencia: Se refiere al envío por parte de la Compañía como Responsable del Tratamiento o un Encargado de los datos, a un tercer agente o persona natural/jurídica (receptor), dentro o fuera del territorio nacional para el tratamiento efectivo de datos personales.
  • Trasmisión: se refiere a la comunicación de datos personales por parte del responsable al Encargado, ubicado dentro o fuera del territorio nacional, para que el Encargado, por cuenta del responsable, trate datos personales.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión. Para el entendimiento de los términos que no se encuentran incluidos dentro del listado anterior, usted deberá remitirse a la legislación vigente, en especial a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, dando el sentido utilizado en dicha norma a los términos de cuya definición exista duda alguna.

 

2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


FUNDACIÓN SALUTIA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECONOMÍA GESTIÓN Y TECNOLOGÍAS EN SALUD, en adelante FUNDACIÓN SALUTIA, con NIT 900.168.245-4, domiciliada en la ciudad de Bogotá, Carrera 71B # 116 A 12, teléfono 6134609, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y página web www.salutia.org

 

3. FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS


FUNDACION SALUTIA podrá hacer uso de los datos personales para: a) Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, trabajadores, proveedores, contratistas incluida el pago de obligaciones contractuales; b) Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios; c) Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos; d) Evaluar la calidad del servicio; e) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo; f) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por FUNDACION SALUTIA y/o por terceras personas; g) Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral y/o contractual; h) Soportar procesos de auditoría interna o externa; i) Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de FUNDACION SALUTIA; i) Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso; j) Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de FUNDACION SALUTIA, ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados. Respecto de los datos (i) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (ii) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (iii) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de FUNDACION SALUTIA, éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de FUNDACION SALUTIA y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto FUNDACION SALUTIA no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de FUNDACION SALUTIA o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley. FUNDACION SALUTIA podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, FUNDACION SALUTIA advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

 

4. DERECHOS DE LOS TITULARES


Son derechos de los titulares de la Información: (i) Conocer, actualizar y rectificar los datos personales frente a FUNDACION SALUTIA como responsable o encargado del tratamiento, o ejercer el derecho frente a quien haya recibido los datos como resultado de la transmisión de los mismos. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado; (ii) Solicitar prueba de la autorización otorgada a FUNDACION SALUTIA como responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento; (iii) Ser informado por FUNDACION SALUTIA como responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a mis datos personales; (iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones al régimen de protección de datos personales; (v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales; (vi) Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

5. ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS, CONSULTAS Y RECLAMOS


Para realizar peticiones, consultas y reclamos con el fin de ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos o revocar su autorización, cualquier titular de la Información pueden presentar sus consultas o solicitudes escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al PBX en Bogotá 57-1 6134609.

 

6. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS


Si tiene preguntas acerca de esta política, o cualquier inquietud, reclamo en relación con el manejo que se le dé a sus datos personales por parte de FUNDACION SALUTIA, comuníquese con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

  1. Realizar la consulta por escrito radicada en las oficinas de FUNDACION SALUTIA ubicadas en la Carrera 71B # 116 A 12 de la Ciudad de Bogotá D.C. La consulta debe realizarse por escrito dirigido a nombre de la compañía, con el nombre completo del titular, la descripción de la consulta, la dirección de residencia del titular y el teléfono de contacto.
  2. Realizar la consulta a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., e indicar en la referencia del asunto “Consulta de habeas Data”.

Al realizar su solicitud de consulta usted deberá presentar o adjuntar los documentos que acrediten su calidad de titular de la información, causahabiente del titular, representante y/o apoderado del titular según corresponda. La acreditación de dichas calidades deberá hacerse mediante el envío o presentación de los siguientes documentos:

  • Si se trata del Titular: Copia del documento de identidad.
  • Si se trata del causahabiente: Copia del documento de identidad del titular, registro civil de defunción del titular, documento que acredite la calidad en que actúa y copia del documento de identidad del causahabiente.
  • Si se trata de un representante legal y/o apoderado: Copia del documento de identidad del titular, copia del documento de identidad del representante o apoderado y documento que acredite la calidad de representante legal o de apoderado.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se le informarán los motivos de la demora, y la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Usted podrá acceder de forma gratuita a sus datos personales y la información solicitada podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según lo requiera.

 

7. SOLICITUD DE SUPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN DE NUESTRAS BASES DE DATOS O REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN OTORGADA PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES.


Para solicitar la supresión de sus datos de nuestras bases de datos o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales usted podrá: • Realizar la solicitud por escrito radicada en las oficinas de FUNDACION SALUTIA ubicadas en la Carrera 71B # 116 A 12 de la Ciudad de Bogotá D.C. La consulta debe realizarse por escrito, dirigida a nombre de la compañía, con el nombre completo del titular, la descripción de la consulta, la dirección de residencia del titular y el teléfono de contacto. • Realizar la solicitud por correo electrónico a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar en la referencia del asunto “Solicitud de habeas Data”. Para la correcta y completa consideración de su solicitud o reclamo, le solicitamos allegar copia del documento de identidad del solicitante, una dirección para notificaciones y envío de respuestas y los documentos que sustenten la solicitud o reclamo. Al realizar su solicitud o reclamo usted deberá presentar o adjuntar los documentos que acrediten su calidad de titular de la Información, Causahabiente del Titular o Representante o apoderado del Titular según corresponda. Si la solicitud o reclamo no tiene los datos y hechos suficientes que le permitan a FUNDACION SALUTIA atenderla y responderla de manera correcta y completa, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la misma para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la solicitud. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibida la solicitud completa, se incluirá en la base de datos, en un término no mayor a dos (2) días hábiles, la leyenda “solicitud en trámite” y el motivo de la misma. Dicha leyenda se mantendrá hasta que la solicitud sea decidida. El término máximo para atender la solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la solicitud dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

8. DATOS SENSIBLES


Cualquier información sensible solicitada a usted, relacionada entre otros, con datos sobre origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de la salud, podrá no ser respondida por usted.

 

9. DATOS DE MENORES DE EDAD


El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor, previo el ejercicio del derecho del menor a ser escuchado de acuerdo con su madurez, autonomía y capacidad de entendimiento, de conformidad con lo señalado en el Decreto 1377 de 2013.

 

10. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:


FUNDACION SALUTIA ha adoptado medidas de seguridad razonables para proteger la información de los titulares e impedir el acceso no autorizado a sus datos o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de los mismos. El acceso a los datos personales está restringido a aquellos empleados, contratistas, representantes y agentes de FUNDACION SALUTIA encargados del tratamiento de los datos y que necesitan conocer los mismos para desempeñar sus funciones y desarrollar el objeto social de la entidad. FUNDACION SALUTIA no permite el acceso a esta información por parte de terceros en condiciones diferentes a las anunciadas, a excepción de un pedido expreso del titular de los datos o personas legitimadas de conformidad con la normatividad nacional. No obstante, lo anterior, FUNDACION SALUTIA no será responsable por ataques informáticos y en general cualquier acción que tenga como objetivo infringir las medidas de seguridad establecidas para la protección de los datos personales e información diferente a estos contenida en sus equipos informáticos o en aquellos contratados con terceros.

 

11. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERIODO DE VIGENCIA DE LAS BASES DE DATOS DE FUNDACION SALUTIA:


La presente política entra en vigencia el día 29 de junio de 2017. El periodo de vigencia para el tratamiento de datos personales y sensibles será el tiempo razonable para cumplir con las finalidades del tratamiento de la información.