Noticias de interés

Tecnología e innovación, apuesta de la gobernación de Risaralda para mejorar servicios de salud

"El usuario del Observatorio de Mercado de Servicios de Salud, OMSS, encontrará en el sitio web un liquidador de tarifas que le indicará el costo real de los procedimientos en salud priorizados".

La Gobernación de Risaralda le sigue apostando al desarrollo de estrategias que permitan mejorar la calidad en los servicios de salud. En esta ocasión presenta el Observatorio del Mercado de Servicios de Salud, OMSS, que proporcionará análisis del mercado de servicios de salud con información validada y consolidada.

“Esta herramienta será de gran ayuda para que haya transparencia en los procesos de cobro de exámenes, cirugías o cualquier otro procedimiento, teniendo en cuenta que los actores del mercado han dado un espaldarazo a esta iniciativa de SimudatSalud Risaralda y la Gobernación”, señaló el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Con el OMSS se abre una alternativa para que prestadores y pagadores minimicen su dependencia de referenciaciones espontáneas de precios y del uso de manuales tarifarios, cuyos problemas y debilidades generan distorsiones en la formación de precios en algunos segmentos de mercado.

“Este sistema de información representa un valor agregado frente a los tradicionales observatorios de mercado, puesto que proporcionará información y análisis de procedimientos y pone a disposición de los usuarios información consolidada y validada de manera sistemática y así fortalecerá el proceso de toma de decisiones”, afirmó Carlos Arango, director de la Fundación Salutia.

Así mismo, con el OMSS se enriquecerá la evidencia y el conocimiento sobre el mercado de servicios de salud y mejorará las capacidades de monitoreo de este mercado a nivel departamental y nacional.

SimuDat Salud Risaralda

Este proyecto es ejecutado bajo un convenio de cooperación especial suscrito por el departamento de Risaralda y la Fundación Salutia, Centro de investigaciones en economía, gestión y tecnologías en salud, con recursos del Sistema General de Regalías y contrapartida aportada por el cooperante. 

Inició en diciembre de 2015 y ha atendido dos auditorías visibles por parte del Departamento Nacional de Planeación, durante las cuales no se no han presentado alertas, ni encontrado retrasos ni hallazgos, y su ejecución física y financiera va de acuerdo con su programación.  

Como resultado de las auditorías, ha sido objeto de reconocimiento, por parte de funcionarios del DNP, por los avances obtenidos, la articulación con el plan de desarrollo Risaralda ‘Verde y Emprendedora’.

Dato de interés

Este nuevo Observatorio es una de las nueve investigaciones del Proyecto SimuDat Salud Risaralda©: “Desarrollo de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación - CT+i para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en Risaralda”, que la Gobernación gestiona junto con el apoyo técnico de la Fundación Salutia. Conozca todo el proyecto en: www.simudatsalud-risaralda.co/php/proyecto.html

Noticias

Suscribirse Newsletter