¿Qué es Ocas?

El Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud es un espacio interactivo que permite proveer evidencia (información y conocimiento) confiable, sistemática y regular sobre la situación de las dimensiones de la calidad en el territorio, dirigida a IPS, EPS y ciudadanos, incrementando las capacidades de la Secretaria Departamental de Salud para ejercer como autoridad sanitaria, el gobierno sobre la prestación de servicios de salud.

El observatorio cuenta con una herramienta computacional, un sistema de información y un modelo analítico, que permite medir, monitorear y evaluar el comportamiento de la calidad de la atención que dé cuenta sobre las dimensiones de:

  • Efectividad clínica de la atención recibida
  • Seguridad del Paciente (acerca del daño que se puede ocasionar a los pacientes durante el proceso de atención)
  • Experiencia de la atención a las personas (trato, información, oportunidad, etc)

Con el fin de producir información para la labor de Inspección, Vigilancia y Control –IVC, comop parte de la gobernanza que ejerce la Secretaria de Salud de Risaralda

Además se generará información pública, que permitirá proveer a los ciudadanos mediciones sobre la situación de la calidad de la atención, interactuar para tramitar sugerencias, quejas y reclamos- SQR y medir la calidad percibida sobre la atención por parte de usuarios y sus familias.

La evidencia promoverá productos académicos, ligados al estudio de la calidad de la atención en el departamento de Risaralda y la percepción de los usuarios.