Comunicado # 3

Ejemplo de inversión científica con recursos de regalías

Comunicado de prensa # 3

El proyecto de CT+I del Departamento de Risaralda, denominado “Desarrollo de capacidades CT+I para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en el Departamento de Risaralda – SIMUDAT SALUD RISARALDA”, el cual es financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, cumple con los principios de eficiencia, eficacia y calidad, de acuerdo con el concepto dado por los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en el curso de la Auditoría Visible de Seguimiento realizada al proyecto, durante la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre en Pereira.

SimuDat Salud Risaralda es ejecutado bajo un convenio de cooperación especial suscrito por el Departamento de Risaralda y la Fundación Salutia, Centro de investigaciones en economía, gestión y tecnologías en salud, con recursos del Sistema General de Regalías y contrapartida aportada por el cooperante.

El proyecto inició en diciembre de 2015, y ha atendido dos auditorías visibles por parte del Departamento Nacional de Planeación, durante las cuales no se no han presentado alertas, ni encontrado retrasos ni hallazgos, y su ejecución física y financiera va de acuerdo con su programación.  Como resultado de las auditorías, ha sido objeto de reconocimiento, por parte de funcionarios del DNP, por los avances obtenidos, la articulación con los planes de desarrollo del departamento, la organización del equipo de trabajo del cooperante y la apropiación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, como usuarios finales de los desarrollos.

La Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos, destacó el trabajo conjunto entre los funcionarios de la entidad y la Fundación Salutia, al tiempo que calificó como satisfactoria  la evaluación del ente de control. “Este dictamen nos pone en la obligación de seguir fortaleciendo el proyecto e implementarlo en las rutinas de trabajo, además tenemos que hacer todo lo necesario para escalarlo al ámbito nacional”, agregó.

El informe no reporta ningún hallazgo para el proyecto, lo que representa un logro y pone a Risaralda como uno de los departamentos con mejor desempeño en el uso de sus recursos de regalías.

“Al desarrollar este proyecto somos líderes en el fortalecimiento de la gestión de la salud territorial a través de inversiones CT+I, convirtiéndonos en un referente no solo a nivel regional sino nacional” menciona el doctor Sigifredo Salazar Osorio, gobernador del departamento.
A su vez Carlos Arango, director de la dirección de investigaciones en políticas y economía en salud, de la Fundación Salutia, menciona “anticipar, predecir y prevenir son acciones que resumen el propósito de este proyecto, en el que creamos innovaciones que permitirán incrementar la gobernanza del Sistema de Salud en el Departamento”.
Como consecuencia de la última auditoría y siguiendo la recomendación del DNP, el proyecto por ser sobresaliente en su ejecución será postulado en los premios Regalías bien invertidas.